domingo, 10 de noviembre de 2013

EL POETA MASTROIANNI



 
En “Ginger y Fred”, una película de Fellini, Marcello Mastroianni interpreta a un viejo actor de varieté que presume en toda ocasión que se le presenta de sus dotes de poeta. Sin embargo, cuando finalmente le llega la ocasión de recitar unos versos de su autoría, se revela que solo es capaz de componer unos pareados patéticamente sencillos y procaces, más dignos de una hinchada de fútbol que de las páginas de un libro.
Algo así siento yo después de tanto hablar de evaluación al llegar el momento de mostrar una de las que realmente tomo, que adjunto a este post y paso a caracterizar  

Evaluación: Escrita
Momentos: Cuatro evaluaciones similares a lo largo de la cursada.
Objetivos: Sumativa. Los alumnos solo pueden desaprobar el 25% de las evaluaciones para aprobar los Trabajos Prácticos.
Objeto de evaluación: Sobre todo contenidos
Proceso cognitivo que se privilegia:
    Pregunta 1: analizar
    Pregunta 2: comprender
    Pregunta 3 y 4: recordar
Consecuencias: Aprobado/Desaprobado
Criterios con los cuales se corrige: La evaluación es bastante objetiva, se toman en cuenta las aclaraciones de los alumnos en las preguntas que no tienen una única respuesta correcta.
Modalidad de devolución: Los resultados se discuten la clase siguiente en el grupo, o personalmente en los casos más graves, aclarando los errores más comunes y tratando de dar algún carácter formativo a la evaluación.

No es la evaluación que más me gusta hacer, pero se debe cumplir con el plan de la Cátedra, común a todas las comisiones, de hacer cuatro evaluaciones escritas. Trato al menos en algunas preguntas que la evaluación no sea enteramente memorística y dar tiempo, luego de la corrección, para una puesta en común de los resultados obtenidos en la que señalo los errores más frecuentes. Otro de los motivos de elección de ese tipo de prueba es que una comisión consta de entre 50 y 60 alumnos, por lo que conviene algo que sea lo suficientemente breve como para corregir en una semana.

Y ahora sí comento algo que va más de acuerdo a lo que creo que debería ser una evaluación, pero que solamente se realizó en mi comisión y no con carácter obligatorio, para no hacer diferencias.
Como uno de los objetivos más importantes de la unidad es que los alumnos aprendan a analizar los resultados de un análisis de potabilidad de agua, preparé otra instancia de evaluación a través de un análisis de caso. En una página web se presentaron distintos casos de análisis de agua donde los alumnos tenían una serie de evidencias: fotografías del lugar de origen de la muestra, de los resultados parciales de análisis y videos con las declaraciones de quien trajo la muestra a analizar. En base a ese material debían dar su opinión. Luego recibían la respuesta en la misma página para hacer una autoevaluación. Eventualmente los casos también se discutieron en forma presencial.
La actividad en general fue valorada positivamente, pero no todos los alumnos participaron.

Evaluación  (Descargar para ver correctamente)

Estudio de caso - Explicación

Estudio de caso - Material







6 comentarios:

  1. Hola Alfredo!
    Me encantó lo de Mastroianni!!! Y creo que se entiende perfectamente lo que querés transmitir.
    Son varias las cosas que me fueron surgiendo mientras te leía...
    Por un lado, veo que en materias similares todos evaluamos más o menos de la misma forma... Ayer leía el post de Patricia (Fernández) y desde algún lugar sentía un poco de envidia (combinada con encanto) por el abanico de posibilidades que presenta para evaluar y la creatividad que se le habilita!
    Te entiendo perfectamente en el planteo de cumplir con la cátedra y no hacer diferencias entre comisiones (las nuestras son generalmente entre 5 y 6 con 50 alumnos aprox en cada una), y con el tiempo necesario para corregir...
    Me parece bárbara la actividad que planteaste del estudio de caso... y dado que no era obligatoria... hubo alumnos que no participaron...
    te hago una pregunta... ¿por qué no pudiste probarla en todas las comisiones? Es decir, la resistencia ¿de dónde viene? ¿Y cuáles son las explicaciones al "porque no"?
    Sospecho que tenemos bastantes cosas en común ahí y podemos sumarnos y ayudarnos mutuamente... o al menos tener un lindo debate, jeje.
    Saludos!
    Caro

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    1. Hola Carolina, gracias por tus comentarios. No hay una respuesta para decir "porque no". La actividad que planteo tampoco es óptima, pero podría usarse como base para mejorar algo, sin embargo hay una inercia a veces invencible. Desde "...pero todos los alumnos no tienen acceso a una computadora" hasta "...y quien va a hacerse cargo de estar respondiento todo el tiempo en un foro".
      Todos los alumnos en una encuesta dijeron que participaron, pero el número de entradas a la página era considerablemente menor al número de alumnos. Esa es otra resistencia a vencer, o simplemente ofrecerlo como la posibilidad de un plus para aquellos que vienen más interesados.

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  2. hola! como siempre, llego tarde al festín, pero por suerte siempre me gustó rasquetear migajas del mantel o del plato y saborearlas un poco avergonzadix de mi falta de estilo....
    Estamos a 16, el último comentario en esta tira es de hace casi una semana. Esto pone de manifiesto un poco la transitoriedad, la urgencia que el ritmo del curso TICyE nos impone -o mejor dicho "les" impone a quienes pueden llevarlo adelante-. Estamos a 16 y tal vez nadie tenga ni tiempo ni ganas ni chance de seguir pensando "este tema viejo".

    En algún lugar que ni yo misma recuerdo cuál fue y que mis habiidades TIC no me permiten rastrear iniciaba un intercambio con Tamara (q posiblemente no lea esto) sobre la profundidad, la superficialidad, la extensión y cosas por el estilo. Yo del lado de la superficialidad y la extensión como valor agregado.

    Porque el curso sigue y sigue y porque no està bien visto detenerse infinitamente en las cuestiones sobre las que no podemos avanzar positivamente (en el sentido más rankeano que se me ocurre... o comteano para matizar un poco la cosa), el debate quedó allí, olvidado para siempre salvo apra lka CIA que espía y registra todas nuestras producciones digitales.

    Por què todo esto en este comentario? Dejo a lx improbable lectorx que lo decida, si es que considera que vale la pena. Y otro poco porque mi intención justamente es lanzar un hilo invisible, inmaterial, insensato, o no.... Esta entrada de Alfredo comienza con el relato del poeta de pacotilla y con su identificación parcial con el personaje.... ¡gran tópico que también me concierne! De un modo distinto como corresponde a la diversidad animal que representamos, apunté a un lugar parecido en un artículo de mi blog

    http://sonixgonorazky.wordpress.com/2013/11/15/sobre-mis-practicas-de-evaluacion-no-se-ofenda-si-le-digo-no-responde-la-preguuuuuuntaaa/

    y tambièn otro poquito al comentar el de un colega, a propósito de su sensación de "poca originalidad"...

    todo se extendiendo enmarañadamente... y si estás por ahí, Tamara, vuelvo -porque soy obsecadix- a preguntar ¿estamos construyendo profundidad o extension? ¿vamos sobre el andarivel de la modernidad y el relato centrado, tronco, raíz y ramificacions -y su burda o intrigante simetría- o caímos en un andarivel más posmoderno? ¿o será que quizá no nos constriñe ninguna marca más que la que elegimos para el relato?

    Entonces, volviendo al blog de Alfredo, será que vivimos la evaluación como tres momentos diferentes: tragedia, comedia, parodia?????

    saludos y cariños. muy bueno el blog, las imágenes, los títulos invitan a la exploración.
    s

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    1. Respecto a una cosa que decís, si construimos profundidad o extensión, yo tampoco estoy muy de acuerdo con las participaciones tan reglamentadas en un curso, como por ejemplo tener que hacer cierto número de comentarios en un blog. Entiendo que para una mejor organización deben darse consignas claras y para de algún modo establecer una pauta para aprobar decir que deben ser obligatorias. Pero el riesgo es que a veces uno termina, como los estudiantes, escribiendo solo para cumplir, agregando volumen y ninguna idea.

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  3. Estoy completamente de acuerdo, Alfredo. Creo que son algunas de las dificultades de estos proyectos de evaluación continua y participativa... ¡requieren mucho tiempo y muchísima dedicación! A veces el tiempo atenta contra la construcción de sentidos. Seguimos prefiriendo los vinos bien añejados, pero la inmediatiez de las hiperconexiones (más que las comunicaciones, diría) requiere otra lógica.

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  4. Hola Alfredo y hola Sonix!
    La verdad... los entiendo muy bien...
    En las primeras actividades se pedían cierto número de comentarios y me di cuenta de que, por mi parte, siempre excedía ese número... pero después me fue imposible llevar adelante tantos intercambios...
    Creo que uno de los motivos puede ser el correr atrás de las demás actividades del curso al mismo tiempo que el trabajo, la docencia, la vida personal y mis dos perros que cada vez que me siento en la compu a escribir me miran con cara de... "¿no vamos a jugar? ¿no vamos a pasear? ¡no vamos a regar el jardín hoy?"...
    Y también que todos los hilos de debate que se van haciendo en los blogs... están fragmentados, o compartimentados justamente en cada blog...
    Recorriendo los de cada uno que pude vi que hay muchos temas en común... no se bien como... pero creo que sería bueno si pudiéramos hacerles un espacio común a esos temas... Seguiré pensando en eso...
    Buen finde para ambos!!!
    Caro

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